Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.

2. Los Miradores del Alberche

2

Los Miradores del Alberche

Una visita a Escalona debe comenzar por Los Miradores del Alberche. Es una mezcla de grandes panorámicas y de pequeños rincones que en esencia no han cambiado mucho desde hace 1.000 años.

 

Es el lugar ideal para aprender a leer el paisaje. Te recomendamos que lo intentes. Cuando lo hagas, nunca más volverás a ver de la misma forma lo que tienes delante.

Compartir Facebook | Twitter
Aprende a mirar a tu alrededor con otros ojos

Los Miradores del Alberche no son propiamente ni Río ni Castillo ni Villa. Y sin embargo son las tres cosas a la vez. Desde aquí tienes delante las mejores vistas del valle del Alberche. Y por eso es el sitio desde donde mejor puedes entender ese mundo tan especial que crea el río al llegar a Escalona.

 

Es también el único lugar desde donde puedes ver las dos caras del Castillo, la que da al río y la que da a la villa, y eso te permite comprender porqué no podría estar en otro sitio sino donde está. Y por último es el lugar que te ofrece las pistas para empezar a desvelar el alma de la Villa.

 

Por todo ello, Los Miradores del Alberche son el sitio perfecto donde empezar a aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos.

 

 

Aquí tienes las 10 primeras claves
  • El Castillo, donde todo comenzó...

    Hace 1.000 años, estas tierras formaban parte del Reino árabe de Toledo, pero cuando en 1083 el Rey Alfonso VI las conquistó para Castilla, lo primero que hizo fue ordenar que aquí mismo, en lo alto del risco sobre el Alberche, se levantase una fortaleza. Aquél fue el origen del Castillo que tienes delante. Pero su historia iba a dar mucho juego...

  • Busca el antiguo Castillo de Alamín

    Vuelve la mirada a los bosques y presta atención a lo lejos. Sobresaliendo sobre ellos verás un pequeño palacio. Se construyó sobre los restos del que en tiempos de los árabes fuera el castillo de Alamín. 

  • Unos bosques de leyenda

    Mira hacia el Río y luego deja que la mirada se deslice aguas arriba. Verás que la corriente se pierde dentro de una enorme masa de árboles. Son los bosques del Alberche. Tan reales hoy como hace 600 años, cuando entraron a formar parte de la Historia.

  • El Arenal de los Reyes

    Hubo dos reyes que vinieron al frente de sus ejércitos para asaltar el Castillo pero no lo consiguieron. Descubre, en la Orilla Izquierda del Río, el lugar donde sucedieron los hechos. No te será difícil recrearlos. El paisaje no ha cambiado en lo esencial desde entonces.

  • La Muralla invisible

    La muralla que rodea la vieja Villa de Escalona tiene casi 900 años. Mide 1.500 metros de largo y aún se conserva en un 70 por ciento. Sin embargo, absortos por el Castillo, casi nadie se fija en ella. Es como si tuviera la propiedad de hacerse invisible a los ojos... como en aquel viejo cuento...

  • Descubre los secretos de la Puerta del Río

    El primer lienzo de la Muralla de la Villa esconde un pequeño -o gran- secreto. Pero también te ofrece las pistas para desvelarlo. Aunque parece que no se ve, aquí está La Puerta del Río... Y aquí están también las claves para descubrirla.

  • El horizonte. La Frontera y sus reglas

    Justo donde acaba el primer tramo de la muralla encuentras un mirador. Cuando te sientas en uno de esos bancos y miras hacia el horizonte estás viendo el escenario real donde ocurrieron unos hechos de un enorme valor historico. Hace 900 años aquello era La Frontera.

  • El Camino Real de Castilla... y los dineros

    Paralelo a la muralla desciende un camino que va hacia el Río. Durante siglos fue el Camino Real de Castilla. Fue la entrada a Escalona desde el Sur y, como tal, una pieza clave en el sistema de comunicaciones de una Castilla en plena formación.

  • El Camino de Santiago (I)

    Cuando recorras la cuesta que enlaza el Río con la entrada sur a la Villa tal vez descubras unas flechas amarillas aquí y allá... Son la indicación de que éste es también el lugar por el que el Camino de Santiago entra en Escalona...

  • La Torre del Agua

    La Torre del Agua es un ejemplo perfecto del alma de Escalona. No es una construcción medieval; tiene apenas 100 años pero posee la extraña virtud de fundir todos los mundos que han pasado por aquí. Hoy encuentras en ella la Oficina de Turismo.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Consigue el mapa del tiempo de La Corte de los Prodigios
Pide en la Oficina de Turismo el folleto "Tras las huellas de un mundo legendario", con el Mapa del Tiempo de La Corte de los Prodigios o descárgalo aquí en PDF
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.