Una visita a Escalona debe comenzar por Los Miradores del Alberche. Es una mezcla de grandes panorámicas y de pequeños rincones que en esencia no han cambiado mucho desde hace 1.000 años.
Es el lugar ideal para aprender a leer el paisaje. Te recomendamos que lo intentes. Cuando lo hagas, nunca más volverás a ver de la misma forma lo que tienes delante.
Los Miradores del Alberche no son propiamente ni Río ni Castillo ni Villa. Y sin embargo son las tres cosas a la vez. Desde aquí tienes delante las mejores vistas del valle del Alberche. Y por eso es el sitio desde donde mejor puedes entender ese mundo tan especial que crea el río al llegar a Escalona.
Es también el único lugar desde donde puedes ver las dos caras del Castillo, la que da al río y la que da a la villa, y eso te permite comprender porqué no podría estar en otro sitio sino donde está. Y por último es el lugar que te ofrece las pistas para empezar a desvelar el alma de la Villa.
Por todo ello, Los Miradores del Alberche son el sitio perfecto donde empezar a aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos.
Hace 1.000 años, estas tierras formaban parte del Reino árabe de Toledo, pero cuando en 1083 el Rey Alfonso VI las conquistó para Castilla, lo primero que hizo fue ordenar que aquí mismo, en lo alto del risco sobre el Alberche, se levantase una fortaleza. Aquél fue el origen del Castillo que tienes delante. Pero su historia iba a dar mucho juego...
La muralla que rodea la vieja Villa de Escalona tiene casi 900 años. Mide 1.500 metros de largo y aún se conserva en un 70 por ciento. Sin embargo, absortos por el Castillo, casi nadie se fija en ella. Es como si tuviera la propiedad de hacerse invisible a los ojos... como en aquel viejo cuento...
Justo donde acaba el primer tramo de la muralla encuentras un mirador. Cuando te sientas en uno de esos bancos y miras hacia el horizonte estás viendo el escenario real donde ocurrieron unos hechos de un enorme valor historico. Hace 900 años aquello era La Frontera.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942