Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
La Muralla invisible
2. Los Miradores del Alberche

La Muralla invisible

La muralla que rodea la vieja Villa de Escalona tiene casi 900 años. Mide 1.500 metros de largo y aún se conserva en un 70 por ciento. Sin embargo, absortos por el Castillo, casi nadie se fija en ella. Es como si tuviera la propiedad de hacerse invisible a los ojos... como en aquel viejo cuento...

Compartir Facebook | Twitter
La muralla invisible

Presta atención al viejo muro de piedra que nace junto a la Torre del Agua. Desde aquí no parece muy imponente, pero este pequeño muro es en realidad una parte de la muralla que rodeó -y aún sigue rodeando- la Villa de Escalona. Éste es el fragmento más pequeño. Más adelante tendrás ocasión de recorrer otros más imponentes, pero va a ser precisamente a la sombra de éste donde vas a empezar a desvelar los secretos de la Villa...

 

Un inciso: ¿Conoces aquel viejo cuento del escritor sueco Hans Christian Andersen que se titulaba El Traje Nuevo del Emperador? Era un cuento en el que unos timadores engañaron a un rey pidiéndole mucho dinero para hacerle un traje “mágico” que no podía ser visto por personas de bajo nacimiento. Pues bien, el escritor sueco se basó para escribir la historia en el cuento número 32 de El Conde Lucanor, la obra del Infante don Juan Manuel, señor de Escalona y nacido en el Castillo que tienes a tu lado en 1282.

 

Como Andersen no sabía castellano, se basó en una traducción del cuento al alemán. Pues bien, como en aquel cuento, esta muralla, que vas a ir encontrando aquí y allá en tu recorrido por la Villa, parece que juega a mostrarse sólo a aquellas personas que estén dispuestas a comprenderla.

 

Ve recorriendo el muro unos metros cuesta abajo hasta donde parece que acaba. Desde ahí, prolonga la mirada mentalmente. Descubrirás que, ejerciendo de valla de un jardín privado, otro lienzo de muralla surge del risco. Éste ya bien conservado. En su parte alta puedes ver las almenas y justo detrás de ellas, el camino de ronda que recorría por arriba los 1.500 metros de la muralla. Con ancho suficiente para que un hombre a caballo pudiera ir de un extremo a otro de la Villa en apenas unos segundos.

 

¿Empiezas a verla? Si es así, estás listo para reconstruir la Puerta del Río. Aunque creas que no la ves, la tienes justo delante.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.