Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.

3. El Castillo y sus leyendas

3

El Castillo y sus leyendas

Contaba un cronista medieval que hubo un tiempo en el que el Castillo de Escalona era “la casa más principal que había en España”. No le faltaba razón, porque en su interior, protegida detrás de un extraordinario sistema militar, brillaba en todo su esplendor la Corte más asombrosa de Castilla...

Compartir Facebook | Twitter
De guerra y de lujos

La historia del Castillo comienza hace casi 1.000 años, cuando el rey de Castilla, Alfonso VI, conquista estas tierras, que formaban parte del reino árabe de Toledo. La nueva frontera había quedado a apenas unas decenas de kilómetros, por lo que el rey ordenó fortificar este cerro sobre el Alberche. Durante los 200 años siguientes, el Castillo fue una fortaleza militar en tierra de frontera.

 

En 1212 la Batalla de las Navas de Tolosa hizo que la frontera se trasladara cientos de kilómetros al Sur. Entonces el castillo dejó de ser necesario para defender militarmente el territorio... Sin embargo, se iba a revelar como una pieza valiosa para controlar políticamente el reino. Y así fue cómo otro rey de Castilla iba a tomar la segunda gran decisión relativa al Castillo. Era Alfonso X "el Sabio", que se lo entregó a su hermano el infante don Manuel para que trasladase a él su residencia.

 

Aquella decisión iba a cambiar las cosas para siempre. A lo largo de más de 200 años, cuatro señores iban a convertir esa fortaleza militar en la Corte más asombrosa de Castilla.

 

Un recorrido por el exterior del Castillo y (si todavía no las conoces) unas historias que hablan de lo que allí sucedió, te dan las claves para entender ese mundo.

Elige por cuál quieres comenzar
  • Una máquina de guerra casi perfecta

    Si el castillo de Escalona pudo albergar aquella fabulosa Corte de los Prodigios fue porque por encima de todo era una máquina de guerra casi perfecta. Descubre los seis mecanismos que lo hicieron inexpugnable.

  • Historias de La Corte de los Prodigios

    A lo largo de 270 años, al final de la Edad Media, cuatro señores iban a convertir el Castillo de Escalona una auténtica Corte de los Prodigios. Si todavía no la conoces, tal vez sea el momento de que empieces a descubrirla a través de sus historias.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Consigue el mapa del tiempo de La Corte de los Prodigios
Pide en la Oficina de Turismo el folleto "Tras las huellas de un mundo legendario", con el Mapa del Tiempo de La Corte de los Prodigios o descárgalo aquí en PDF
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.