Contaba un cronista medieval que hubo un tiempo en el que el Castillo de Escalona era “la casa más principal que había en España”. No le faltaba razón, porque en su interior, protegida detrás de un extraordinario sistema militar, brillaba en todo su esplendor la Corte más asombrosa de Castilla...
La historia del Castillo comienza hace casi 1.000 años, cuando el rey de Castilla, Alfonso VI, conquista estas tierras, que formaban parte del reino árabe de Toledo. La nueva frontera había quedado a apenas unas decenas de kilómetros, por lo que el rey ordenó fortificar este cerro sobre el Alberche. Durante los 200 años siguientes, el Castillo fue una fortaleza militar en tierra de frontera.
En 1212 la Batalla de las Navas de Tolosa hizo que la frontera se trasladara cientos de kilómetros al Sur. Entonces el castillo dejó de ser necesario para defender militarmente el territorio... Sin embargo, se iba a revelar como una pieza valiosa para controlar políticamente el reino. Y así fue cómo otro rey de Castilla iba a tomar la segunda gran decisión relativa al Castillo. Era Alfonso X "el Sabio", que se lo entregó a su hermano el infante don Manuel para que trasladase a él su residencia.
Aquella decisión iba a cambiar las cosas para siempre. A lo largo de más de 200 años, cuatro señores iban a convertir esa fortaleza militar en la Corte más asombrosa de Castilla.
Un recorrido por el exterior del Castillo y (si todavía no las conoces) unas historias que hablan de lo que allí sucedió, te dan las claves para entender ese mundo.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942