Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
Unos bosques de leyenda
2. Los Miradores del Alberche

Unos bosques de leyenda

Mira hacia el Río y luego deja que la mirada se deslice aguas arriba. Verás que la corriente se pierde dentro de una enorme masa de árboles. Son los bosques del Alberche. Tan reales hoy como hace 600 años, cuando entraron a formar parte de la Historia.

Compartir Facebook | Twitter
El espíritu del Alberche

Cuando en pleno verano echas una mirada panorámica sobre el valle del Alberche, el color dominante es el verde. Buena culpa de ello la tienen estos bosques, imprescindibles para explicar el microcosmos que es Escalona. A la izquierda tal vez identifiques un color verde más vivo. Es el color de los bosques de pinos. En el extremo opuesto, un verde más oscuro te habla de bosques de encinas. Y entre ambos, una zona que cambia de color a lo largo del año, desde los verdes a los pardos, pasando por los amarillos e incluso los rojos. Es el bosque de ribera que esconde al propio Río.

 

Son los bosques que va atravesando el Alberche cuando pasa por el estrecho valle que él mismo ha creado. Al hacerlo va creando un microcosmos de luces, sombras y aromas, lleno de vegetación y de vida, que desde hace siglos ha hecho de Escalona un mundo diferente de todo lo que la rodea.

 

El infante don Juan Manuel ya hizo a estos bosques protagonistas del cuento número 33 de su obra El Conde Lucanor, cuando colocó a su padre cazando en ellos . El cuento se titulaba “Lo que sucedió a un halcón sacre del infante don Manuel con una garza y un águila” y era una velada crítica contra las intromisiones del rey Alfonso XI. Hoy, aquí sigue habiendo halcones, garzas y águilas...

 

Tiempo después, don Álvaro de Luna compartiría buenas jornadas en ellos con el rey Juan II. Jornadas de caza y, como contó algún cronista medieval, de otros “exquisitos é ingeniosamente invencionados modos de humanas deleytaciones...” Deliciosamente sugerente.

 

Hoy, como hace 600 años, en ellos también siguen viviendo ciervos y jabalíes... y sin duda siguen siendo el marco ideal para otros exquisitos é ingeniosamente invencionados modos de humanas deleytaciones...

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.