Inicio / Adicional / Prensa

Prensa

Si eres un profesional de los medios de comunicación, blogger, youtuber o simplemente quieres hablar sobre Escalona, desde aquí puedes descargar material gráfico, notas de prensa y dossiers para ayudarte en tu trabajo.

Notas de Prensa
Dossier de Prensa: Las 5 preguntas
Imágenes en Alta Resolución
18 de Enero del 2017

NOTA DE PRENSA. Escalona da una nueva vida a La Torre del Agua, un ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX que había dejado de ser utilizada

* Será la sede de la Oficina de Turismo y ayudará a dinamizar el nuevo espacio que se va a ir creando en torno a Los Miradores del Alberche

 

 

Escalona,  18 de enero de 2017. La Torre del Agua de Escalona estrena este mes una nueva vida después de cien años. Se trata de un espléndido ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX que había formado parte del sistema de abastecimiento de agua de la localidad, con un gran depósito en su parte superior. La instalación había dejado de ser utilizada hace tiempo. Ahora ha sido ya parcialmente rehabilitada y en breve albergará la Oficina de Turismo.

 

La Torre del Agua está situada en uno de los lugares más visibles de la villa, rodeada de los edificios históricos más relevantes. Por ello, cuando se construyó se cuidó mucho de que se integrara perfectamente en los paisajes cultural y natural. Cuenta con un diseño inspirado en las torres de las iglesias románicas, pero con una personalidad propia. El resultado es una construcción que desde hace un siglo es uno de los elementos esenciales del “skyline” de Escalona, contribuyendo a darle su personalidad característica.

 

Su nuevo papel como sede de la Oficina de Turismo la va a convertir en centro permanente de actividad, y ayudará a dinamizar el nuevo espacio que se va a ir creando en torno a Los Miradores del Alberche, donde se encuentra situada. La Torre del Agua y Los Miradores del Alberche son precisamente el punto donde arranca el recorrido de “La Corte de los Prodigios. Tras las huellas de un mundo legendario”, una iniciativa que será presentada por el Ayuntamiento de Escalona en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, como anticipo del Plan Estratégico de Turismo que ha elaborado y que va a ir desarrollando a lo largo de los próximos meses.

 

Descarga aquí el PDF

Dossier de Prensa: Las 5 preguntas

...................................

 

 

1.  ¿Qué es La Corte de los Prodigios?

 

Llamamos La Corte de los Prodigios al mundo que se desarrolló en torno al Castillo de Escalona a lo largo de algo más de 200 años al final de la Edad Media, cuando llegó a convertirse en la cabeza del Estado señorial más importante de Castilla. Una especie de Corte paralela a la del propio rey, con todos los ingredientes de las grandes historias: intriga, ambición, poder, lujo y muerte.

 

La iniciativa "La Corte de los Prodigios. Tras las huellas de un mundo legendario", lanzada por el Ayuntamiento de Escalona, propone revivir aquel mundo de leyenda a partir de las huellas que dejó.

 

Este mundo tuvo cinco protagonistas: cuatro señores y un pícaro, y contó con la sombra de un personaje siempre presente: el rey de Castilla. Los cuatro señores fueron el Infante don Juan Manuel, el Condestable don Álvaro de Luna y los Marqueses de Villena y Duques de Escalona, Juan Pacheco y su hijo Diego López Pacheco. Todos ellos están entre los nombres más importantes de la Historia de Castilla y todos tienen en común al menos dos cosas: haber sido los hombres de máxima cercanía a su respectivo rey y el hecho de haber sido señores de Escalona.

 

El pícaro es el Lazarillo de Tormes, que se convierte en “la otra cara” de esta historia. No fue señor de Escalona ni favorito del rey... Es más, ni siquiera existió, pero vivió en Escalona la que tal vez fuera la experiencia más importante de su vida. Cuando consiguió liberarse de su amo ciego y empezó a ser dueño de su destino.

 

El final de la Edad Media se llevó aquel mundo y el olvido hizo el resto. Sin embargo sus huellas -y su alma- están por todas partes.

 

...................................

 

 

2.  ¿A qué periodo de tiempo hace referencia?

 

El mundo que hemos llamado La Corte de los Prodigios se desarrolló entre 1281 y 1554.

 

Antes de esa época, la fortaleza de Escalona había sido una propiedad real que había comenzado su historia hacia 1083 cuando el rey castellano Alfonso VI conquistó estas tierras que pertenecían al reino árabe de Toledo. Pero fue 200 años después cuando las cosas iban a cambiar por completo.

 

Todo comenzó en 1281 cuando el rey Alfonso X el Sabio se la entregó a su hermano el infante don Manuel. A lo largo de 270 años, cuatro señores iban a hacer de Escalona una historia de poder, orgullo y hasta ostentación en la que la realidad iba a acabar por superar a la ficción: los mencionados Infante don Juan Manuel, el Condestable don Álvaro de Luna y los Marqueses de Villena y Duques de Escalona, Juan Pacheco y Diego López Pacheco.

 

Ambiciosos, intrigantes, cultos, poderosos y, sobre todo, deseosos de serlo más. Todos ellos fueron el más firme sostén de sus respectivos reyes, pero no dudaron en levantarse en guerra contra ellos. Cada uno de ellos es bien conocido por separado, pero cuando se los observa a todos desde la óptica de Escalona, el relato adquiere tintes realmente sugerentes.

 

Ya casi al final, con la Edad Media ya vencida, un quinto personaje se iba a encargar de poner el broche. Fue el Lazarillo de Tormes, que de esta forma se convertía en el último y -de alguna manera- sorprendente protagonista final de esta historia. Decíamos que Lázaro es, de alguna forma, la "otra cara" de la historia. Sus peripecias no están relacionadas con el Castillo, sino con la Villa. Tampoco pretendió dominar el mundo, sino sobrevivir en él. Pero en el fondo está hecho de la misma “madera” que sus “compañeros de viaje”. Intrigante, astuto, servidor de su señor... y su más denostado enemigo...

 

Esta historia acaba, pues, en 1554, el año en que se publicó El Lazarillo de Tormes, que situó en Escalona uno de los grandes episodios de la Literatura castellana.

 

.................................

 

 

3.  ¿Qué queremos decir cuando proponemos aprender a mirar a nuestro alrededor con otros ojos?

 

La Corte de los Prodigios dejó tras de sí muchas huellas que permiten hacer revivir su alma. Sin embargo no todas esas huellas son igual de evidentes. Algunas lo son de forma clara, como el Castillo o las Murallas. Otras en cambio las tenemos igualmente delante de nosotros pero somos menos conscientes de ellas, como el propio paisaje, que en lo esencial no ha cambiado apenas en los últimos 1.000 años y que permite, no sólo entender mejor aquel mundo, sino incluso revivir sus sensaciones hoy mismo. Por último, hay numerosas huellas de aquel mundo en las historias. Tanto las que han sobrevivido escritas en libros y documentos como las que han llegado hasta nosotros a través de la tradicion oral.

 

Pero lo más fabuloso de todo es que esas huellas no sólo tienen mucho valor cuando se identifican por separado, sino que acaban por adquirir un nuevo sentido cuando se contemplan juntas. Piedras, paisajes e historias se convierten entonces en las piezas de un puzzle que nos abre las puertas de aquel mundo. Las tenemos a nuestro alrededor; simplemente hay que aprender a mirarlas con otros ojos.

 

................................... 

 

 

4.  ¿En qué consiste la iniciativa "La Corte de los Prodigios. Tras las huellas de un mundo legendario"?

 

La iniciativa forma parte del Plan Estratégico de Turismo que está desarrollando el Ayuntamiento de Escalona. El proyecto propone una visita original a la villa y a su entorno sirviéndose de los monumentos, de los paisajes y de las historias para hacer un viaje al alma de aquel mundo legendario que se vivió en Escalona a finales de la Edad Media.

 

En estos momentos, un Mapa del Tiempo, un plano, unas guías, un sitio web y un programa de visitas guiadas y actividades permiten ya una primera toma de contacto. Pero esto es sólo el comienzo. A lo largo de los proximos meses y años se van a ir poniendo a disposición de los visitantes nuevos lugares y nuevas experiencias, abriendo nuevos caminos que hoy empiezan ya a estar esbozados.

 

...................................

 

 

5.  ¿Qué lugares de Escalona hay que visitar?

 

Para descubrir Escalona hay que visitar tres espacios: el Castillo, la Villa y el Río. A éstos hay que sumar un cuarto espacio, que tiene una especie de carácter iniciático, ya que es donde un visitante puede obtener las claves para entender el recorrido. Se trata de Los Miradores del Alberche, donde además se encuentra la Oficina de Turismo que, de este modo, se convierte en el punto de partida donde comenzar este recorido por el alma de Escalona.

Subir

Imágenes en Alta Resolución

Descarga aquí fotografías en alta resolución

  • Escalona. Vista desde el Sendero de la Orilla Izquierda del Alberche. 4752x3168px
  • Escalona. Vista del Castillo desde el puente sobre el Alberche. 4752x3168px
  • Escalona. El río Alberche y el Castillo. Paisaje natural y cultural del Arenal de los Reyes. 4752x3168px
  • Escalona. Vista del Castillo desde el inicio del Sendero de la Orilla Izquierda del Alberche. 4752x3168px
  • Escalona. Las murallas de la villa y el Alberche desde El Arenal de los Reyes 4752x3168px
  • Escalona. Vista del río Alberche y del costado Sur del Castillo desde el Sendero de la Orilla Izquierda. 4752x3168px
  • Escalona. Vista del costado Oeste del Castillo desde el foso. 4675x3116px
  • Escalona. Vista del costado Norte del Castillo, con las torres albarranas y el foso. 4752x3168px
  • Vista de Escalona desde las proximidades del Camino de Santiago. 3781x2244px
  • Escalona. El río Alberche en la zona conocida como La Selva. 4752x3168px
  • Escalona. Plaza del Infante don Juan Manuel. 3106x2485px
  • Escalona. La Columna del Lazarillo, en la Casa del Concejo. 3839x3168px
  • Escalona. Arco de San Miguel. 4752x3168px
  • Escalona. Iglesia de San Miguel 2960x1950px
  • Escalona. Iglesia de San Miguel. 2838x4470px
  • Escalona. Vista de la muralla desde la plaza trasera de la iglesia. 4425x2695px
  • Escalona. Detalle de la puerta exterior de madera de la iglesia de San Miguel 4752x3168px
  • Escalona. Logotipo de La Corte de los Prodigios 2001x1125px
Subir
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.