Qué hacer

Escalona es un lugar donde las cosas se viven de una forma diferente. Protegida por la Sierra de Gredos, el Alberche ha creado aquí un mundo propio donde el tiempo parece que pasa a otro ritmo. Para comprender Escalona sólo hace falta tener presente una regla. Y es que aquí, tan importante como lo que se ve, es lo que no se ve. Y cuando aprendes a mirar a tu alrededor con otros ojos se produce el milagro.

Aquí tienes 10 pistas para empezar a descubrirlo
  • Qué hacer
Qué Hacer

Jugar con la Historia, explorar el río, pasear mientras lees fragmentos literarios o simplemente dejar que el tiempo pase a su manera. Escalona es un lugar para ir descubriendo poco a poco, mirando más allá de lo que te muestran tus ojos.

Visita la Exposición Escalona en la Historia

La Casa del Concejo custodia desde la Edad Media una excepcional colección de manuscritos. Son el Tesoro secreto de Escalona. Hay documentos transcendentales, como los privilegios concedidos por el rey Alfonso XI en 1211, y otros muy sencillos, tanto en su forma como en su contenido, como las actas municipales. Pero unos y otros desbordan vida, con informaciones muy precisas de lo que ha ido siendo la vida cotidiana a lo largo de los siglos.

 

Ahora se han digitalizado y se ha empezado a trabajar sobre ellos. Una exposición en la propia Casa del Concejo te abre las puertas de este mundo.

 

 

¿Dónde? Casa del Concejo, Plaza del Infante don Juan Manuel, 1.

 

Sigue los pasos del Lazarillo de Tormes... y cumple con el "Rito del Cabezazo”

La Plaza de Escalona es el escenario en el que transcurre el final del primer libro del Lazarillo de Tormes. Revive las últimas peripecias del joven Lázaro antes de que abandonase a su amo ciego, aquí, en el mismo lugar en el que están ambientados los hechos... Y luego cumple con el "Rito del Cabezazo”.

 

Aquí tienes la información

 

 

¿Dónde? Casa del Concejo. Plaza del Infante don Juan Manuel, 1

¿Cuándo? Cuando quieras... y si llueve, más "auténtico"

“Juega” con el espíritu de don Álvaro de Luna en el capitel de la Casa del Concejo  

Observa el capitel de la columna central de la Casa del Concejo (la que está justo debajo del reloj) porque tal vez tengas la oportunidad de observar una “aparición”. Esta columna, como las otras que hay en el pórtico de la Casa del Concejo, las mandó construir don Álvaro de Luna para el patio de honor del Castillo. Pero su sucesor, Juan Pacheco, I Marqués de Villena, ordenó quitar la luna que había esculpida en los escudos para borrar el recuerdo de su antecesor contra el cual había estado luchando buena parte de su vida. Pues bien, si miras con atención verás que en el escudo que hay en esta columna todavía puede descubrirse la huella de una de esas lunas con las puntas hacia abajo, esculpida hace 550 años y borrada poco después. ¿Eres capaz de verla?... Ojo, no siempre es posible. Depende de cómo lo ilumine el sol... o de cómo esté de juguetón el espíritu de don Álvaro...

 

¿Dónde? Casa del Concejo. Plaza del Infante don Juan Manuel,1.

¿Cuándo? Preferentemente un día de sol, por la mañana

Muy pronto podrás recorrer "unas calles hechas de libros"

Diez paneles repartidos por el casco histórico intramuros van a ser testigos de la relación de Escalona con la Literatura y te van a ofrecer una forma diferente de recorrer sus calles. Poemas, cuentos, textos curiosos... Podrás pasear mientras vas leyendo fragmentos escritos por autores que de una forma o de otra estuvieron relacionados con la villa.

 

Comienzo: Miradores del Alberche, junto a la Torre del Agua

Recorrido total: 1.360 metros

¿Cuándo?: Muy pronto. Te lo contaremos

Descubre los seis mecanismos que hicieron del Castillo una máquina de guerra casi perfecta

Un recorrido por el exterior del castillo te permitirá identificar las claves que permitieron que nunca fuera asaltado mientras fue una fortaleza.

 

Aquí tienes la información

 

¿Dónde?  En la Avenida de la Constitución

¿Cuándo?  Cuando quieras

Asómate al Alberche desde el Paseo Fluvial

Observa el castillo y las murallas desde su mismo pie, acércate al río, descubre dónde estuvieron trabajando las grandes estrellas de Hollywood y prueba a sentirte muy, muy lejos...

 

Aquí tienes la información

 

¿Dónde? Paseo Fluvial de la Orilla Derecha

¿Cuándo? Todo el año, en horas con luz solar

Busca las caras cambiantes del Castillo desde la Orilla Izquierda del río

Recorre el Sendero de la Orilla Izquierda del río. Verás que va bordeando el gran arenal en el que transcurren las aguas del Alberche (salvo en época de crecida). Es un lugar de grandes espacios pero también de pequeños rincones. Juega a buscarlos y a descubrir las diferentes caras del castillo según vas recorriendo el sendero aguas arriba. 

 

Aquí tienes más información

 

Consejo: En invierno y, en general, en época de lluvias, cálzate unas botas de paseo para disfrutar más del recorrido

Haz una etapa del Camino de Santiago

¿Has pensado alguna vez hacer el Camino se Santiago? ¿Por qué no haces una prueba? Escalona es final de etapa y comienzo de la siguiente en dos ramales del Camino de Santiago: el Camino de Levante y el Camino del Sureste. Tiene un albergue de peregrinos así como lugares donde sellar la Compostela.

 

Aquí tienes más información

 

Camino de Levante: Etapa 18, Torrijos-Escalona (25 kilómetros). Etapa 19, Escalona-San Martín de Valdeiglesias (26 kilómetros). 

Camino del Sureste: Etapa 17, Novés-Escalona (19 kilómetros). Etapa 18, Escalona-Cadalso de los Vidrios (16 kilómetros).

Observa las cigüeñas... o deja que ellas te observen

Ya están aquí. Como todos los años en el mes de enero, varias parejas de cigüeñas han vuelto a Escalona y se han instalado en sus nidos de siempre. El grupo más numeroso lo puedes ver en el castillo, aunque también encuentras nidos en la torre de la iglesia, en la Torre del Agua, en el convento... Vienen a aumentar la familia y estarán con nosotros hasta el mes de julio cuando volverán a marcharse. A lo largo del día las verás sobre sus nidos y a la caída de la tarde, con frecuencia también en el río.

 

¿Dónde?  Los Miradores del Alberche

¿Cuándo?  Entre enero y julio

... Y por supuesto, consigue el Mapa del Tiempo de La Corte de los Prodigios y aprende a mirar a tu alrededor con otros ojos

Descárgate aquí el PDF o pide el folleto en la Oficina de Turismo. Un plano-guía y un Mapa del Tiempo te ofrecen una panorámica de lo que fue La Corte de los Prodigios y te dan las primeras claves para descubrir por qué en Escalona las cosas se vivieron -y se siguen viviendo- de una forma diferente.

 

¿Dónde? En la Oficina de Turismo. Torre del Agua (Miradores del Alberche)

Horarios: A partir de febrero

Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.