Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
En busca de la Iglesia
4. La Villa y sus secretos

En busca de la Iglesia

No la busques. A pesar de la intensa vida medieval de la Villa y de su Castillo, en Escalona no vas a encontrar esa gran iglesia monumental que podrías esperar.

 

Y es que aquí la iglesia hay que buscarla en lo que hay y en lo que no hay. La iglesia que puedes ver hoy es enormemente original, pero es sólo una parte. Del resto, debes leer sus huellas...

Compartir Facebook | Twitter
¿Por qué no hay una gran iglesia monumental?

La razón, como en otras tantas cosas, hay que buscarla, en buena parte, en los tiempos de “La Frontera”... y en otra buena parte, en algo que algunos llaman el destino, y que suele tener sus propios planes...

 

Cuando Escalona empezó a poblarse, la Villa se organizó en cuatro barrios, y en cada uno de ellos había una iglesia. En la práctica eran como cuatro pequeñas aldeas dentro de la Villa. Un sistema que ya se había usado en otros lugares de Castilla, como en Segovia, y que servía para agrupar y -por que no decirlo- controlar mejor a una población que iba llegando de aquí y de allá sin ninguna relación unos con otros. Es lo que se llamaba “iglesias de collación”.

 

Aquellas familias que procedían de una misma parentela o que venían de un mismo lugar, tendían a instalarse próximas unas de las otras, y la iglesia era el elemento de unión de todas ellas.

 

Así pues, si Escalona no tuvo desde el comienzo una gran iglesia fue porque tuvo cuatro. Luego, pasados unos siglos, se decidió convertir una de ellas en la gran iglesia de referencia a la altura del prestigio de la Villa, pero ahí fue cuando iba a entrar en escena el destino...

Emprende el camino en busca de la iglesia
  • ¿Por qué no están las tres iglesias “desaparecidas”?

    Tres de las cuatro iglesias con las que contaba Escalona estaban llamadas a desaparecer para que la superviviente alcanzara su máximo esplendor. Todo estaba atado y bien atado, pero las cosas no iban a salir como estaban previstas.

  • Encuentra, en la Plaza, la huella de las dos primeras iglesias

    Desde la Plaza del Infante don Juan Manuel puedes “no-ver” dos de las cuatro iglesias con las que contó Escalona. Curiosamente las dos que llegaron a ser las más importantes. Y decimos que las puedes “no-ver” porque de ellas no queda nada material... pero de ambas sí puedes descubrir su huella.

     

  • Camino de San Miguel

    La calle de San Miguel une la Plaza con la iglesia de San Miguel. Esto supone tanto como decir que enlaza el centro de la Villa amurallada con su extremo Norte... lo que vienen a significar unos 200 metros escasos. Eso no le impide ser la calle principal del casco histórico.

  • La Iglesia Colegiata de San Miguel... “La Iglesia”

    La Iglesia Colegiata de San Miguel es simplemente “La Iglesia”. Es la única superviviente de las cuatro con las que contó Escalona... aunque según los planes aprobados por el mismo Papa de Roma hace siglos que debería haber desaparecido.

     

  • Una fachada donde nada parece estar en su sitio

    La fachada principal es tal vez el lado que mejor representa el alma de la iglesia, tan sencilla como contradictoria. Detrás de ese aire mediterráneo y esa deliciosa sencillez, si empiezas a leer en las piedras te darás cuenta de que casi nada está en su sitio... o sí...

     

  • La puerta lateral. Detalles que saben a historias

    El lateral derecho (según miras la fachada de frente) tiene una estructura sencilla: una pared de color claro, unas ventanas y una puerta de madera enmarcada en piedra, con el número de la calle al lado... Como si fuera la entrada a una casa principal. Sin embargo, ésta es la fachada lateral de la iglesia... y la puerta por la que al fin y a la postre entra y sale todo el mundo.

     

  • La noble parte de atrás

    Curiosamente. la fachada posterior es la que tiene el aire más recio. Ladrillo y piedra, aparejo toledano que recuerda a los aires del Castillo. Además, está en una plazoleta con encanto.

  • El lateral de los arcos

    La cuarta cara de la iglesia es la más secreta de ellas. En ella no hay puerta de acceso y la pequeña calle que tiene a su lado parece que no da motivo para pasar por ella. Sin embargo -y tal vez por eso- es su cara más misteriosa.

  • Un susto histórico

    La iglesia de San Miguel tenía que pasar su “prueba de fuego” antes de ganarse definitivamente su puesto. Fue en el año 1755, cuando hizo vivir a los fieles uno de los sustos mayores que se recuerdan. Hasta aquí llegó el Terremoto de Lisboa

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.