Desde la Plaza del Infante don Juan Manuel puedes “no-ver” dos de las cuatro iglesias con las que contó Escalona. Curiosamente las dos que llegaron a ser las más importantes. Y decimos que las puedes “no-ver” porque de ellas no queda nada material... pero de ambas sí puedes descubrir su huella.
La primera en edificarse estaba en lo que hoy es el pequeño parque público que hay en la calle que une la Plaza con el Castillo. Era la Iglesia de Santa María, y ya tenemos noticias de ella en el año 1145. Fue la más importante de todas y estuvo llamada a serlo aún más. Pero las cosas no salieron como estaba planeado y se hundió bajo su propio peso.
En el lugar que ocupó nunca más se volvió a edificar... y ese espacio, ese vacío que aún existe, es hoy su huella.
En la propia Plaza estaba la segunda de las Iglesias, la de San Martín. De ella tenemos noticias desde 1199. Estaba situada muy cerca de la anterior, en el único lateral de la plaza que no tiene soportales... Y es precisamente por eso, porque ahí estaba la iglesia, por lo que en ese lateral nunca hubo soportales... Ésa sigue siendo hoy su huella.
Antes de que se construyera la Casa del Concejo, era en esta iglesia donde se celebraban las reuniones municipales y donde se guardaba el arcón con los documentos. Su torre se podía ver desde todo el territorio y era su campana la que se tocaba para llamar a las reuniones.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942