Curiosamente. la fachada posterior es la que tiene el aire más recio. Ladrillo y piedra, aparejo toledano que recuerda a los aires del Castillo. Además, está en una plazoleta con encanto.
Una plaza tranquila, con vista a la Muralla de la Villa, a la torre, a la arquitectura popular... Y más o menos en su centro, una cruz de piedra que en algún momento estuvo en la Plaza principal.
Buena parte de los ladrillos y las piedras que ves fueron traídos desde las ruinas de la iglesia de Santa María, que de esta manera acabaron por formar parte de la iglesia Colegiata, tal como se había decidido siglos atrás... aunque de una manera diferente...
Esta plazuela es un lugar para sentarse, observar los detalles... y simplemente, estar. Como si aquí el tiempo abriese un paréntesis. Deberías aprender a disfrutarlo.
En una Villa acostumbrada a vivir entre dos almas. Esta cara es de alguna manera la opuesta a la principal... Y acaso para no tener que optar entre ambas, el acceso a la iglesia no se hace por ninguna de las dos, sino por la lateral, que de alguna forma las unifica y las integra.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942