Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
La Plaza, el orgullo de un pueblo hecho a sí mismo
4. La Villa y sus secretos

La Plaza, el orgullo de un pueblo hecho a sí mismo

Se llama Plaza del Infante don Juan Manuel, pero en Escalona, desde hace 500 años es simplemente “La Plaza”. No es la única, pero no hay otra igual. Se creó en el siglo XV y desde entonces ha sido el corazón de este pequeño mundo.

Compartir Facebook | Twitter
Esa especie de humildad

La Plaza es en casi todos los sentidos, la otra cara del castillo. Aquí no hay palacios de piedra ni casas imponentes. Y es que nunca pretendió ser una plaza señorial -ése fue siempre territorio del castillo-. Lo que en la fortaleza eran lujo y poder, aquí eran trabajo y orgullo.

 

Por eso, esa especie de “humildad” que parece inundarlo todo es en realidad una seña de identidad que viene de aquellos tiempos de “La Frontera”, en los que nadie debía sobresalir por encima de los demás. De puertas afuera no hay grandes elementos distintivos. Simplemente no podía haberlos. Muchos siglos después, ese espíritu continua...

 

 

Éstas son las 8 claves para entender La Plaza y su universo
  • La vida bajo los soportales

    Las finas columnas de granito de los soportales que rodean la plaza reflejan, desde el final de la Edad Media, el alma de la villa. 

  • La Columna del Lazarillo

    Una columna de la Plaza ocupa un lugar de primera importancia en una de las grandes obras de la Literatura castellana: El Lazarillo de Tormes. Identifica el lugar preciso y cumple con el rito.

  • El “Cabezazo”, un rito imprescindible

    Haz como el Lazarillo de Tormes y libérate de las ataduras que te limitan. No te vayas de Escalona sin hacer el “Rito del Cabezazo” en el mismo lugar que le permitió abandonar a su amo.

  • La Casa del Concejo y el secreto de sus columnas de ocho lados

    En uno de los extremos de la plaza está la Casa del Concejo. Se inauguró en 1484 y durante 500 años fue la sede del Ayuntamiento de Escalona. Sin embargo las columnas que forman su pórtico tienen su propia historia.

  • Un escudo con fantasma

    Observa bien el capitel de la columna central de la Casa del Concejo (la que está justo debajo del reloj) porque tal vez tengas la oportunidad de observar una “aparición”.

  • Los Manuscritos. El Tesoro escondido de Escalona

    Hubo en el Castillo un “Tesoro de Escalona”, guardado en cofres llenos de monedas y joyas. Pero la Plaza guardó -y sigue guardando- el “otro” gran Tesoro de Escalona: sus manuscritos. Una valiosa colección de documentos que desde la Edad Media guardan sus secretos.

  • El corazón de arena

    Habrás observado que toda la parte central de la Plaza es de tierra. No se trata de que esté pendiente de pavimentar. Es que esta tierra forma parte de la identidad de esta plaza... y de este pueblo. Es su “corazón de arena”.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.