Hubo en el Castillo un “Tesoro de Escalona”, guardado en cofres llenos de monedas y joyas. Pero la Plaza guardó -y sigue guardando- el “otro” gran Tesoro de Escalona: sus manuscritos. Una valiosa colección de documentos que desde la Edad Media guardan sus secretos.
Desde la Edad Media, los documentos se han venido guardando en este mismo edificio, primero en el Arca del Concejo y siglos después en cajas y archivos diversos. El documento más antiguo que se conserva se firmó entre los años 1190 y 1200 (una Carta de Hermandad entre Escalona y Ávila).
Hay documentos transcendentes, como los privilegios concedidos por el rey Alfonso XI en 1211, y otros muy sencillos, tanto en su forma como en su contenido, como son las actas municipales, pero unos y otros desbordan vida, con informaciones muy precisas de lo que ha ido siendo la vida cotidiana a lo largo de los siglos.
Ahora se han digitalizado y se ha empezado a trabajar sobre ellos. Los documentos están abiertos para aquellos investigadores que deseen tomar parte en la “aventura”. Seguro que van a aportar sorprendentes revelaciones. Aquí puedes acceder a esa versión digital. Y en cualquier caso, una exposición que puedes visitar en La Casa del Concejo te los muestra contextualizados en sus respectivas épocas.
¿Dónde?
En La Casa del Concejo. Plaza del Infante don Juan Manuel,1.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942