Si la Puerta del Río era la puerta que miraba al Sur y sus peligros, el arco gótico que hay junto a la iglesia de San Miguel era la Puerta Norte de la villa. Frente a los amplios horizontes del Sur, esta otra era la salida que buscaba el paso de la Sierra hacia Ávila y Valladolid... Era también la salida de los Caminos de Santiago. Y, puestos a elegir, la puerta de las entradas triunfales..
La puerta era un elemento de defensa pero la mayor parte del tiempo fue un elemento para controlar la entrada y salida de personas y mercancías. En definitiva, era una auténtica aduana que vigilaba lo que entraba y salía de la Villa y cobraba los impuestos correspondientes.
En tiempo de paz, el encargado de gestionar la puerta era el portero, un funcionario municipal que custodiaba las llaves de la ciudad y era quien cada día abría y cerraba las puertas... Las puertas se cerraban todas las tardes al anochecer y permanecían cerradas hasta la mañana siguiente.
El trabajo de portero era un puesto de responsabilidad... aunque no demasiado bien pagado ni bien considerado... Eso sí, en tiempos de guerra el portero era sustituido por un militar que gestionaba la puerta como la entrada a una auténtica fortaleza.
La Puerta de San Miguel es y fue la más monumental de todas las que tuvo la Villa. Y lo fue porque, como ocurría en el Castillo, el lado Norte era el menos guarnecido y necesitaba más aparato militar. También era la gran entrada cuando uno venía de las ciudades de la vieja Castilla.
Para reforzar la protección de la puerta -y de toda la muralla Norte- se construyó delante de ellas un foso artificial, que había que salvar por un puente de madera antes de entrar en la Villa. En caso de ataque el puente se podía destruir fácilmente, con lo que la Villa quedaba aislada y mejor protegida.
La Puerta de San Miguel fue en tiempos medievales un auténtico cruce de caminos. Enfrente de ella, al otro lado de la carretera encontrarás un portón de madera. A ambos lados de la puerta, dos flechas te señalan el Camino de Santiago. Lo peculiar es que ambas flechas apuntan en direcciones opuestas... y no es un error. Es la pista que te indica que hay dos Caminos.
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942