Para reforzar la protección de la puerta -y de toda la muralla Norte- se construyó delante de ellas un foso artificial, que había que salvar por un puente de madera antes de entrar en la Villa. En caso de ataque el puente se podía destruir fácilmente, con lo que la Villa quedaba aislada y mejor protegida.
Si te alejas un poco del arco vas a poder ver dónde estaban el foso y el puente. Si vuelves a mirar hacia el arco, verás que a sus dos costados continúan las murallas. A veces te puede resultar difícil verlas porque están en parte ocultas por las casas que tienen delante... Un inconveniente... aunque también, lo que las ha protegido y ha permitido que hayan sobrevivido casi completas hasta nosotros. El lado Norte es el más completo de toda la muralla.
Si miras hacia la derecha verás cómo hay una marcada cuesta hacia abajo. Si la sigues verás que, aunque las casas descienden con el mismo nivel que la cuesta, la muralla, en cambio, permanece al mismo nivel que antes y empieza a sobresalir por encima de ellas.
Si sabes “leer” el terreno no te resultará difícil ver que, según vas bajando, va a apareciendo el foso artificial que se construyó para aislar la Villa por el lado Norte. Te darás cuenta de que estás justo dentro de él. A la altura del arco el foso se fue rellenando para facilitar la entrada por carretera a la Villa sin necesidad de puente. Pero por esta parte el foso no se llegó a rellenar y se ha mantenido como estaba en la Edad Media.
Si observas, verás cómo sube el nivel del terreno en sus dos costados, tanto por el lado que da a la Villa como por el que daba al exterior. Curiosamente, en tiempo de paz el foso era utilizado como vertedero de basura, por lo que en ocasiones podía llegar a reducirse de tamaño. Pero en caso de guerra se limpiaba y se prohibían los vertidos.
Ahora, con la información de que dispones -y con la práctica que has ido adquiriendo- no te resultará difícil, desde dentro del foso, ver las murallas, el puente y la puerta monumental de entrada a la Villa...
Turismo de Escalona 2017
Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)
925 780 012 - 925 780 942