4. La Villa y sus secretos /
El Arco de San Miguel y los Caminos del Norte

La puerta más monumental

La Puerta de San Miguel es y fue la más monumental de todas las que tuvo la Villa. Y lo fue porque, como ocurría en el Castillo, el lado Norte era el menos guarnecido y necesitaba más aparato militar. También era la gran entrada cuando uno venía de las ciudades de la vieja Castilla.

La gran puerta de Escalona

El resto de los flancos de la Villa estaban protegidos por barrancos. El Norte en cambio estaba abierto al camino.

 

El arco de San Miguel era el punto en el que la muralla es más gruesa (5 metros) y también el lugar en el que es más alta: 11 metros. Es además la zona en la que está construida con los mejores materiales, sillares de granito cortados a escuadra. La torre de la iglesia, situada justo encima del arco, convertida en una especie de torre de vigilancia, refuerza esa idea de entrada fortificada.

 

Sin embargo, las fortificaciones de esta puerta fueron aún mayores de lo que todavía puedes ver hoy. Y aquí, las piedras, una vez más, te dan una pista. Si observas bien, justo debajo de la base de la torre verás como a media altura hay un lienzo de piedras que parece que quiere empezar a trazar una curva hacia afuera, como si fuera el nacimiento de una bóveda de piedra hacia el exterior de la muralla... Lo era.

 

La actual Puerta de San Miguel tenía adosada justo delante una construcción que a veces se solía conocer como “el castillo”. Venía a ser una especie de atrio o “porche”, al que se entraba a través de tres arcos (uno en el frente y uno a cada lado) y desde ahí, ya al arco actual. La construcción estaba cubierta por una bóveda de piedra, cuyos restos son los que aún puedes ver hoy.

 

Cualquiera que llegaba, pues, a Escalona desde las grandes ciudades de la Meseta Norte lo primero que veía era la muralla y la puerta monumental de la Villa. Un lugar para la defensa, la aduana... y también para la representatividad.

 

Era la gran puerta de Escalona. El lugar ideal para escenificar la gran entrada triunfal de la comitiva real que en 1448 trajo a Escalona al rey Juan II y a su nueva esposa Isabel de Portugal, para asistir a aquellas fiestas prodigiosas en el Castillo.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.