Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
Extramuros. Una espiritualidad en el filo de la navaja
4. La Villa y sus secretos

Extramuros. Una espiritualidad en el filo de la navaja

Una vez que sales por la Puerta de San Miguel los primeros pasos por el Camino Real te llevan a la pequeña plaza donde está el Convento de la Encarnación. El Convento fue una iniciativa del II Marqués de Villena y de su esposa en plena explosión de una espiritualidad que les iba a poner en el filo de la navaja. 

Compartir Facebook | Twitter
El Convento, un mundo en sí mismo

Cuando miras a través del Arco de San Miguel y ves el Convento de la Encarnación al fondo, entiendes el sentido de la palabra “extramuros”. Y es que el Convento se edificó en 1520 fuera de las murallas, en lo que entonces era un pequeño arrabal.

 

Era un mundo en sí mismo. Con una iglesia monumental (... aquí, sí...), un claustro, la residencia de las religiosas, el huerto... Todo lo necesario para vivir al margen del mundo... Aunque el Convento se creó para ayudarlo.

 

Durante 500 años ha sido un convento de clausura y aún hoy sólo se puede entrar en parte de sus dependencias en determinadas fechas del año.

 

Unos años antes de la fundación del Convento, otra de las iniciativas de los marqueses había resultado menos reposada, cuando ampararon en su residencia del Castillo la secta mística de “iluministas” que pasó a la historia como Los Alumbrados de Escalona.

Cuatro historias en clave espiritual
  • Esa delgada línea roja

    El II Marqués de Villena, Diego López Pacheco, y su esposa, Juana Enríquez de Velasco, experimentaron al final de sus vidas una profunda espiritualidad. Tan intensa, que no se preocuparon demasiado de si era acorde a lo que mandaban las normas

  • Todo empezó con un baúl

    La plaza que hay delante del Convento está dedicada a Santa Beatriz de Silva, la fundadora de la congregación que lo habitó durante 500 años. Busca la placa con el nombre de la calle. Verás un dibujo que la representa. Su historia tuvo su miga... su baúl... y hasta su “punto” de relación con Escalona.

  • Bajo el signo del 13

    El número 13 está en la base del Convento de La Encarnación desde el mismo momento de su creación. Los Marqueses de Villena, fundadores de la institución, se encargaron expresamente de que fuera así.

  • Los “Alumbrados de Escalona", unos iluministas condenados por La Inquisición

    Si has leído las Historias de La Corte de los Prodigios, ya sabrás quienes fueron Los Alumbrados de Escalona. Si no es así, éste es un buen momento para conocer el "lado oscuro" de la espiritualidad de Diego López Pacheco y su esposa.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.