Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
Intramuros. El espíritu de las pequeñas cosas
4. La Villa y sus secretos

Intramuros. El espíritu de las pequeñas cosas

Recorrer la Villa intramuros de un extremo a otro puede ser un paseo de menos de diez minutos... o tomarte mucho más... Depende de ti. No vas a encontrar grandes edificios de piedra, pero sí mucho sabor y huellas de su pasado legendario. Es tiempo de detalles. Es tiempo de “slow travel”.

Compartir Facebook | Twitter
Mira a tu alrededor con otros ojos

Cuando camines por el casco antiguo de Escalona, prueba a mirar a tu alrededor con otros ojos. Para empezar, aquí no vas a encontrar grandes edificios históricos (las rígidas normas que guiaron la fundación de la Villa lo prohibían), pero el trazado de las calles es básicamente el mismo que dejó la Edad Media.

 

Es un trazado típico de los enclaves de “colonización”, con unas calles más o menos rectilíneas y una gran plaza central. Herencia de los romanos. Las viviendas se han ido transformando a lo largo de los siglos, pero su huella sigue por todas partes, en los materiales, en los espacios y en esa tranquilidad que parece inundarlo todo.

 

Un paseo por sus calles es una buena oportunidad para sorprenderte con el gran valor plástico que puede llegar a tener la arquitectura popular. Juegos de formas, luces y sombras realmente atractivos. Prueba a capturar su esencia con una cámara de fotos. Busca los encuadres y te sorprenderás con el resultados.

 

No vamos a decirte dónde mirar. Es mejor que camines sin rumbo y pruebes a descubrirlo por ti mismo... 

De todas formas, aquí te ofrecemos algunas pistas para el camino
  • El Arroyo del Lazarillo

    Colócate en La Plaza junto a la Columna del Lazarillo. Si sigues mirando calle abajo y observas el canalón que hay en medio de la calle, te será fácil identificar el curso natural que durante siglos siguieron las aguas sobre la superficie. Ésa es la “huella” de aquel arroyo en el cual Lázaro dejara a su amo ciego inconsciente.

  • La huella de la cuarta iglesia

    Un agradable paseo te permite llegar al lugar en el que estuvo la cuarta de las iglesias con las que contó Escalona en tiempos medievales... y en el que sigue estando su huella. Fue -o es- la Iglesia de San Vicente.

  • El Arco de San Ramón, “la puerta de atrás”

    El Arco de San Ramón no es el original. Es una restauración pero lo que ves es más o menos lo que aquí hubo durante muchos siglos. De alguna forma parecido al Arco de San Miguel, pero con menos enjundia... Y es que ésta fue en muchos sentidos “la puerta de atrás de Escalona”

  • El valle secreto

    Según sales del Arco de San Ramón, gira a tu derecha por un estrecho camino de tierra. Esta parte de la muralla te reserva un pequeño secreto. Apenas unos metros más adelante vas a tener una vista que muy poca gente conoce pero que tiene un enorme valor para entender ese mundo tan particular que fue y sigue siendo Escalona.

  • El Sur... siempre el Sur

    Recorre los pies de la muralla desde el Arco de San Ramón, por ese camino que desciende paralelo a ella. El camino desciende pero la muralla no, cada vez más alta. Y es que el camino por el que vas era la vía que, ya en la Edad Media, comunicaba el Arco de San Ramón con el puente sobre el Alberche. Si a continuación quieres dirigirte al Río ésta es la mejor opción.

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.