Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
La Casa Real procede de Escalona
1. Historias de La Corte de los Prodigios

La Casa Real procede de Escalona

Es uno de los rincones más desconocidos del árbol genealógico de la Casa Real española. Isabel la Católica, el emperador Carlos V, Felipe II... Todos ellos descienden del infante don Juan Manuel, señor de Escalona, nacido en el Castillo y autor de El Conde Lucanor, una de las obras de referencia de la historia de la Literatura castellana.

Compartir Facebook | Twitter
Un árbol genealógico casi olvidado

Esta historia empieza, pues, con el Infante don Juan Manuel. Su hija, Juana Manuel, se casó con Enrique de Trastámara y cuando éste se hizo con el trono (tras matar a su hermanastro Pedro I “el Cruel”, todo hay que decirlo), Juana se convirtió en reina consorte de Castilla.

 

El hijo de ambos, Juan, heredaría la corona y se convertiría en el rey Juan I.

 

A su muerte, le sucedería su hijo, que reinaría como Enrique III. El hijo y sucesor de este Enrique III sería ese rey Juan II que entregaría el Castillo de Escalona a don Álvaro de Luna.

 

El resto de la historia es más conocido. Juan II sería el padre de Enrique IV y de Isabel La Católica. Y a partir de aquí, ya sabes, la reina Juana (“la Loca”) y su esposo Felipe I (“el Hermoso”) , el emperador Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV...

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.