Tras las huellas de un mundo legendario
Queremos proponerte que sientas la fascinación de aprender a mirar a tu alrededor con otros ojos y descubrir el alma de un mundo legendario a partir de las huellas que dejó.
1328. Una partida de ajedrez a tamaño real
1. Historias de La Corte de los Prodigios

1328. Una partida de ajedrez a tamaño real

Ha habido dos reyes que vinieron al frente de sus ejércitos para intentar sitiar el Castillo de Escalona. El primero fue Alfonso XI, en lucha contra el infante don Juan Manuel. Ocurrió en 1328 y aquello fue como una partida de ajedrez a tamaño real.

Compartir Facebook | Twitter
Los riesgos de la ambición

En 1327 el infante don Juan Manuel había declarado la guerra al propio rey. El monarca era por entonces un joven Alfonso XI, de 16 años. Durante los años en los que el monarca había sido menor de edad, los nobles, con el infante don Juan Manuel a la cabeza, habían intrigado sin parar. Ahora, recién declarado mayor de edad, no estaban dispuestos a parar.

 

Don Juan Manuel había obtenido importantes concesiones por parte del rey. Incluso había conseguido el compromiso del propio monarca para casarse con su hija, todavía niña. Pero pretendía más... Así que el rey, harto del infante, repudió a su esposa niña y negoció para casarse con la hija del rey de Portugal.

 

 

¡Jaque!... del rey

 

Don Juan Manuel no se lo perdonó. Indignado, se alió con el rey musulmán de Granada y envió a su ejército contra el del rey de Castilla. Aquello no fue una batalla, sino una auténtica partida de ajedrez con escaramuzas en Cuenca, en Sigüenza, en Valladolid, en Peñafiel... y en Escalona.

 

Uno de los movimientos clave de esa partida iba a tener lugar precisamente a los pies del recientemente reforzado Castillo de Escalona.

 

A comienzos de 1328 el rey planteó un “jaque” y ordenó sitiar el Castillo. Sabía perfectamente que don Juan Manuel no estaba en él, pero era consciente de que era una de las “piezas mayores” de la partida y si conseguía hacerse con ella tendría abierta la puerta para ganarla.

 

 

Alfil a Torre... y el Rey en persona

 

Don Juan Manuel celebró ese movimiento. Estaba absolutamente confiado en que el Castillo tenía los recursos suficientes para resistir un asedio por si solo. No acudió a defenderlo y en su lugar contestó lanzando su propio ataque contra el Castillo de Huete esperando que el rey levantara el sitio de Escalona.

 

Pero no fue así. El rey no sólo aguantó la amenaza, sino que redobló la apuesta y en el mes de abril vino en persona a Escalona a dirigir el sitio.

 

Acampó al otro lado del río y allí permaneció durante tres meses... Sin embargo, no consiguió rendir la fortaleza. En el mes de junio la partida dio un giro inesperado. Un conflicto en Valladolid obligó al rey a retirar el cerco... ¡¡Tablas!! El Castillo de Escalona había salido airoso de su primera prueba de fuego.

 

 

-  Visita el Arenal de los Reyes y siéntete en el centro del escenario

 

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Wikiloc
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.