3. El Castillo y sus leyendas /
Una máquina de guerra casi perfecta

La Falsabraga

Un segundo muro con unas torres bajas y robustas colocadas delante de todo albergaban los primeros cañones cuando éstos empezaron a usarse. Era la Falsabraga.

La entrada que nunca existió

La falsabraga venía a ser una muralla adelantada. A través de sus orificios disparaban los primeros artefactos de artillería, que no habrían sido eficaces si hubieran estado colocados en lo alto de las torres. Como ves, la Falsabraga está recubierta con un tipo de piedra diferente al del resto del castillo, más grande y tallado de una forma más tosca. Eso de alguna forma le da ese aspecto robusto. Y es que se trataba de proteger... pero también se trataba de amedrentar...

 

Hoy se conserva algo más de la mitad de la Falsabraga. El pequeño camino en cuesta que da acceso al castillo nunca fue una entrada... De hecho, este camino nunca existió. Por aquí la muralla estaba absolutamente cerrada por la Falsabraga.

 

Descubre la "intrusa"

 

Después de arrancar en línea recta, la Falsabraga da un giro de 90 grados y se adentra en el foso con dos pequeñas torres. Pequeñas pero robustas, con orificios en los que colocar cañones de diverso calibre. Justo detrás de ellas, y de alguna forma enmarcada por ambas, se eleva una gran torre cuadrada, más o menos similar a las torres albarranas, pero, ojo, no debes confundirla como una de ellas.

 

Al revés que ellas, esta torre forma parte de la estructura interior del castillo. Sale hacia el exterior pero es algo de dentro y de hecho, no se puede atravesar por debajo; el camino de ronda la rodea. La que tiene a continuación sí es de nuevo una torre albarrana, una torre exterior. Observa el arco que permite al camino de ronda pasar por debajo de ella.

 

 

¿Para qué tanto despliegue?

 

Unas torres bajas y robustas, una gran torre cuadrada, otra torre albarrana... ¿Por qué tal inusitado despliegue defensivo concentrado en este punto? Este despliegue simplemente te está contando que aquí está la puerta principal del castillo... ¿No la ves?... Es que no está donde piensas. Está escondida, como agazapada, entre la gran torre cuadrada y la siguiente torre albarrana. Como corresponde a un castillo de guerra, escondida y fuertemente protegida....Ya puedes imaginar el tortuoso camino que había que hacer para llegar hasta aquí cuando se optaba por acceder al castillo desde aquella “discreta” puerta trasera. Para un supuesto asaltante habría sido imposible...

Plano de situación
Escalona
Utiliza las herramientas de Google Maps para llegar al sitio.
Ayuntamiento de Escalona

Turismo de Escalona 2017

Ayuntamiento de Escalona 45910 Escalona (Toledo)

925 780 012 - 925 780 942

  • Twitter
  • Facebook
Utilizamos cookies pvicesopias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.